viernes, 11 de abril de 2008

LA INDETERMINACIÓN



La indetermianción es una de las muchas tendencias que se dieron en Europa tras las segunda guerra mundial en el afán de los artistas de romper con todo lo anterior.
Pues bien, la indeterminación se basa en dejar al azar casi por completo los elementos estructurales de una obra(contrariando al serialismo integral).

El máximo representante fue el Norteamericano John Cage al que, tras haberlo escuchado, se unieron los afiliados a la música electrónica y al serialismo integral Boulez y Stockhausen, esto refleja muy bien la conducta de los artistas del momento que no se conforta con una única tendencia aunque con excepciones(vid. I. Xenaquis fiel a la música estocástica).

Aunque el indeterminismo europeo no se dio con la libertad característica de Cage. En américa además, destaca Earle Brown con su composición Folio (peculiar partitura, por cierto). abajo




Cage consideró que la música no era sólo un conjunto de sonidos sino que también de ruídos. Asumió pues el nuevo parámetro (el ruído) que habían introducido ya los futuristas italianos con la creación del intonarumori(una máquina que producía ruídos) y al igual qeu estso experimentó con los instrumentos, muestra de ello está en sus piezas para piano preparado. Esto es un piano manipulado por dentro y modificado a base de introducir piezas de madera, tornillos y demás para obtener otros sonidos. Cabe señalar la apróximación de su pensamiento a la filosofía Zen.



Os dejo una interpretación de su obra "instrumental" 4 minutes 33 seconds

http//www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E

si os interesa, otras obras en esta tendencia son Imaginary Landscapes de Cage ,también o ,por ejemplo, Zyclus de Stockhausen (diseñada para que el intérprete empiece a tcoar cuando quiera) o Marteau Sains Maitre de Boulez ( en al que Boulez da una relativa libertad al intérprete, no hay que olvidar que es la época en la que se recupera la improvisación, aunque como ya he dicho los europeos eran, en el sentido de conceder al azar los elementos estructurales, más conservadores.

L.A.A.

4 comentarios:

julián dijo...

¡QUE BUENO, QUE BUENO! Cómo me he reido con los cuatro minutos y 33 segundos. Sobre todo el segundo movimiento, los instrumentos perfectamente afinados, el despertador de los chinos en el atril del director.
Ya solo me queda imaginar esa obra que dices Zyclus en que los interpretes empiezan cuando quieren...¡te imaginas que les esperan los de hacienda a la salida! pues no acaban...mismamente.

Ay, ay el arte contemporáneo y el papanatismo de "lo moderno" que nos engancha no para ahogarnos sino para ponernos en ridículo ( solo hace falta mirarnos en un espejo, ¿no?)

crisisocial dijo...

si, la verdad es que sí.
A que son 4 minutos y 33 segundos intensos? XD hay que tener en cuenta que la obra, al contrario de lo que pueda parecer, no es siempre igual pues cada vez que la intérpretan los ruídos que rompen el silencio(entre el público, toses, murmullos...) no son siempre los mismos.
lo bueno es que aunque no seas músico lo puedes intérpretar igual, eso se agradece XD

Angie_ dijo...

Parece casi tan difícil llegar a pensar esa obra como crear una normal (es decir sonando los instrumentos xD)

Me gusta.

Anónimo dijo...

Mmmmm... mi opinión sobre Cage es... mmm... cómo decirlo? Indeterminada. xDDDD.