domingo, 27 de septiembre de 2009

El Coloso ya no es arte


Si hace tiempo alguien hubiese dicho que al Coloso, obra hasta el momento adjudicada a Goya, “le falta coherencia, hay técnica desmañada y otras huellas impropias de las pinceladas del maestro” nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza.

Cómo alguien puede decir eso de un cuadro del gran Francisco de Goya y Lucientes, autor de obras tan célebres e incuestionables como lo son los Fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los mamelucos o de su pintura más negra Saturno devorando a su hijo, por ejemplo.

Pero si la autoría no es tal, lejos de ser incuestionables pierden todo su valor, los trazos se vuelven desmañados y cualquiera podría haber pintado semejante cosa, al parecer.

Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del s.XVIII y Goya del Museo del Prado, meses después de haber hecho un ensayo con las justificaciones de por qué la descatalogación del Coloso, el boletín del Prado publica El coloso y su atribución a Goya, ante lo cual Mena se reafirma.

Si yo digo que la Madonna Lisa de Leonardo no me gusta y considero que hay cuadros coetáneos que deberían gozar de mayor fama porque demuestran mucho más, alguien se atreverá a decir que no tengo ni idea. Pero si viene el jefe de conservación de pintura de Leonardo del Louvre y descubre que tal lienzo no es de Da Vinci, a lo mejor alguien me da la razón.


Esta noticia del Coloso puede llevarnos a dos reflexiones:

La opinión de una persona con criterio respaldada por amplias razones, puede cambiar algo establecido durante siglos.

Algo es arte cuando sale de las manos de una persona, a la que la notoriedad más inminente no cuestiona, puesto que la historia la avala como tal.
Y en este punto digo, la gente desvinculada académicamente con el arte y su historia, e incluso los académicamente formados en este campo, que sentían admiración por este cuadro, creerán ahora que es incoherente y con técnica desmañada.

Entonces nos hallamos ante la hipocresía de los circuitos cerrados del mercado del arte.

1 comentario:

Unknown dijo...

A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura "El coloso", como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados cronológicamente, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso