sábado, 21 de junio de 2008

OTTO DIX


La primera pintura que habiamoS visto de él fue de la mano de Concha en clase de literatura universal ya que estabamos indagando sobre las vanguardias. Yo había apuntado su nombre pero se borró(es lo que tiene apuntar cosas en la mano)y dos años más tarde por casualidad nos encontramos con la misma imagen en un libro de arte. Me encanta esta pintura titulada:Retrato de la periodista Sylvia von Harden


Otto Dix

además, para los historiadores XD es interesante su vida y algunas de sus obras.
Pintor alemán. Estudió en la Academia de Dresde, hasta que en 1914 se alistó en el ejército alemán. Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, e introdujo en su obra una mordacidad que antes no existía. Por otro lado, si antes de esta experiencia su pintura respondía a los principios de la pintura impresionista, su creación se vería progresivamente influida por los diferentes movimientos de vanguardia. Finalmente, desarrolló un estilo personal dentro del movimiento conocido como «Nueva Objetividad», denominado «verismo». Debido al marcado carácter antimilitarista de sus obras, éstas fueron clasificadas por el régimen nazi como «arte degenerado» e incluidas en la famosa exposición homónima de 1937. Dos años más tarde fue encarcelado, acusado de formar parte de un complot contra la vida de Adolf Hitler. A partir de 1945, sus obras dan muestras de un nuevo misticismo religioso, y en los últimos años retomó uno de los grandes temas de sus obras, el retrato.

5 comentarios:

Angie_ dijo...

Quedó chulísimo el corto...pero tenemos que pensar un título vale?

Cuando vamos de exposiciones? xD

muaka

julián dijo...

Yo de cortos solo entiendo de los de cerveza pero me gustaría vér ese que según angie es tan chulo.

Respecto a este cuadro de Otto Dix me confieso fan de este periodo artístico en Alemania. Voy a recomentar una peli ( y no será de doctores) es Cabaret en la que se retrata muy bien este periodo de entreguerras e incluso se hacen guiños al arte con secuencias copiadas de cuadros. Si no me equivoco esta misma que propones es una de ellas. Si teneis dificultades en encontrarla yo la tengo y la presto a quien quiera.
(ya que el tiempo va tan malo el cine puede ser una buena opción)

chau

crisisocial dijo...

pues sí, hicimos un corto con las gemelas, está en proceso ya lo verás, aun tenemos pensado hacer otro...
por cierto a ls de grecia y nuestro corto-terrorista de l aeropuerto de barcelona qué?

crisisocial dijo...

a ver si me hago con cabaret..
si, si viva el arte! XD
o no porque me está causando un gran dilema

alejandro dijo...

pos pa el corto de la abitación 705 y lo q sigue ay q qedar pa terminarlo pero aver qien va a ir al aeropuerto a acabarlo.

PD; yo tmb qiero ver ese corto, q es de comedia?

by jandro.