martes, 21 de octubre de 2008

Oscuridad,Luz,Oscuridad de Jan Svankmajer

El stop-motion o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ésto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se va transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stopmotion


JAN SVANKMAJER
es un poeta surrealista checo,artista gráfico y escultor. En sus trabajos resuelve con el stop-motion utilizando plastilina, arcilla etc.
creando un clima de pesadilla en elq eu no falta el humor.http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Svankmajer

Oscuridad,luz,oscuridad es uno de ellos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Fachada de Marfil



"Por mucho que se empeñen ya no serán nunca jamás niños" dijo aquella pofesora de fachada pueril que disimulaba su edad avanzada.
Sus jóvenes pupilos, empezaron a moverse, inquietos,rumores... en menos de cinco segundos el ambiente había sido atacado por millones de ruídos, gestos alarmantes.
La profesora ordenó silencio y poco a poco las cosas se fueron estableciendo.

Un niño situado en el final de la clase levantó la mano, la profesora oriunda de Rusia le concedió la palabra.
-Señorita, como es que usted se atreve a hablar así del paso de los años si usted está desafiando con sus ropas y operaciones al paso del tiempo, si usted no acepta la senectud, concluyó el mozo de forma impertinente.
Los niños comenzaron a reír y la profesora con su acento recargado y de aire enfadado invitó al niño a abandonar el aula. Todo quedó en silencio y la maestra prosiguió- "Ustedes podrán seguir jugando a las muñecas, podrán seguir fingiendo que se creen la existencia de los reyes magos, pero no serán realmente niños".

Todos los jóvenes comenzaron a mirarse, eran miradas inquietas, nerviosas, parecían lagartijas y uno a uno se levantaron, y uno a uno se enojaron y todos renunciaron a las palabras de aquella Rusa cínica que vestía fachada de marfil. Y pretendieron así conservar todos los aspectos infantiles de su persona dentro de sí y poder utilizarlos cuando fuera oportuno y así perseguir no morirse por dentro y conservar la inocencia perdida.

L.A.A.