martes, 21 de octubre de 2008

Oscuridad,Luz,Oscuridad de Jan Svankmajer

El stop-motion o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ésto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se va transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stopmotion


JAN SVANKMAJER
es un poeta surrealista checo,artista gráfico y escultor. En sus trabajos resuelve con el stop-motion utilizando plastilina, arcilla etc.
creando un clima de pesadilla en elq eu no falta el humor.http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Svankmajer

Oscuridad,luz,oscuridad es uno de ellos.

3 comentarios:

julián dijo...

La entrada del color con la lengua y los sesos es realmente grimosa pero muy efectiva
Lo del agua...para calmar (jeje) la calentura :)

Y todo lo hacen las manos...se podría hacer una lectura materialista al estilo Marxista pero bah...
Lo mejor el nombre... que majo es svankmajer (y como se debió currar 7 minutos de claymation (¡caray como se nota la formación cav!)
Un saludo.
Jujujulián
PD ¡Estoy stopmocionado!

crisisocial dijo...

si, puede hacerse una lectura marxista, al estilo existencialista, plastilinista jeje.
Si, ojalá en Cav dieramos estas cosas tan divertidas y creativas :S pero me temo que este año es 99% periodístico.
El otro día fuimos a un curso de stop motion dado por J. Pablo Etxeverry ( autor de Minotauromaquia y Dog interface, mis dos favoritos) y aprendimos mucho pero era opcional y no daban creditos jeje.

que tal por el cole?

saludos

Unknown dijo...

¡Qué bien está! Y pensar que dice tantas cosas con sólo un puñado de plastilina... A mí también me ha costado mirar en alguna escena, porque está todo tan bien trabajado que casi parece real.

Todavía le sigo dando vueltas a los 24 fotogramas por segundo. Es que así en estos 7 minutos me salen más de 10000 fotos, y me parece una bestialidad, debo de haber hecho mal la cuenta o algo (o será que no me imagino tal cantidad de trabajo, menos mal que yo ya no valgo para esto xD).

Saludos
Raquel