Aparecer en los créditos de un videoclip como realizador no es tarea sencilla y quien llega a serlo no está ante un trabajo fácil, como a simple vista podemos pensar.
Y no lo es, porque no estás en el papel de artista con todo el peso de la palabra, si no sometido como antaño a la “presión de un mecenas” tal como si estuviéramos en el renacimiento, la productora que te paga, y a las directrices de un artista que quiere dar una imagen.
Eso por no mencionar que, normalmente cuando una productora te llama pidiendo una idea vas a estar compitiendo con otros diez realizadores. ¿y si no te gusta la canción para la que estas trabajando? ¿ y si no se te ocurre nada? trabajan contratiempo en los limites de la creatividad y el pragmatismo.
Además, cuando hablamos de videoclip no solo estamos hablando de un video que pone imagen a una determinada canción, sino que hablamos casi de un spot publicitario con lo cual entra en juego una faceta más psicológica y mercantil, estás vendiendo un producto lo cual pone en conflicto los términos más artísticos.
Pedro Castro, es un treintañero gallego que tiene a sus espaldas 199 videoclips. Actualmente está viviendo en Los Angeles y trabaja como realizador de videoclips, aunque también ha hecho trabajos como director de iluminación. Ha trabajado para El sueño de mofeo, Alejandro Sanza, Bonjovi, Britney Spears, Madonna… y actualmente ha hecho el último videoclip de Carlos Baute.
Hace unos días ha estado impartiendo un taller de videoclip, en el marco del festival u`frame, en A Coruña para alumnos de Comunicación Audiovisual donde no sólo hablo de su experiencia y sus comienzos sino que intentó acercar al grupo a lo que es enfrentarse ante el folio en blanco para escribir algo original a partir de una letra. Los alumnos tuvieron que escribir una historia en base a una misma canción que al día siguiente comentaron y que probablemente se llevará a cabo en un futuro taller.
En este mismo taller, además de diversas anécdotas sobre sus trabajos Pedro tuvo la deferencia de explicarles unas nociones básicas sobre iluminación con material de la UDC.
A pesar de todo lo que les enseñó, Pedro Castro resaltó “que aunque a todo el mundo le pasa, como gallegos tendemos a no creérnos las cosas que hacemos y ahí está la clave para ser respetado y llegar lejos, creérte lo que vales” al mismo tiempo destacó que lo que más le gusta de su trabajo es el trabajar con los artistas descubriendo que no son lo que parecen, su humanidad.
Pedro Castro demostró que para trabajar como director hay que tener mucha psicología, ponerte en la piel del otro para comprender la situación de todas las personas que están implicadas en un rodaje y que no se estanque, que vaya hacia adelante.
3 comentarios:
Hola como estas? soy estudiante de último año en comunicación audiovisual, me encuentro desarrollando una tesis respecto al videoclip, veo que lo que escribiste en este blog tiene mucho que ver con mi teman, quizás puedas ayudarme, si puedes dejarme un mail donde pueda escribirte para contarte más del proyecto te agradecería, saludos!
Hola, estoy realizando mi tesis abordando el videoclip desde su perspectiva mercantil, o mejor dicho como herramienta de marketing, me gustaría poder contarte más al respecto, su puedes dejarme un e-mail te agradecería, saludos!
Hola Favio, te dejo mi correo antesqueanochezca7@gmail.com
aunque yo, como tú, soy estudiante de cuarto de comunicación audiovisual y dudo que pueda aportarte muchas más cosas de las que sabrás.
Un saludo
Publicar un comentario