miércoles, 22 de julio de 2009

Adivina quien viene esta noche (Guess Who`s Coming to Dinner)

En Adivina quien viene esta noche(1967) se juntan varias realidades. Por una parte, el hollywood clásico con la nueva generación; el cine populista dejaba atrás el puro glamour para que la relación cine-realidad comenzara a ser cada vez más profunda; y aparece el primer actor negro respetado: Sidney Poitier. Y en esto tiene mucho que ver una organización que propuso un boicot a la compañía de buses de Montgomery, buses donde los negros debían ir en los asientos traseros o de pie para cederle el asiento a los blancos por regulación de una ley. El líder de esta organización fue Martin Luther King que más tarde lideraría el movimiento a favor de los derechos civiles.

La película refleja muy bien los prejuicios existentes en la época, aunque por desgracia algunos de estos prejuicios siguen vigentes.
Dos personas que se enamoran y cuyo único problema radica en su diferente pigmentación. El mismo personaje que encarna Sidney Poitier lo ve como un posible problema, no así su optimista novia, papel bien defendido por Katharine Houghton.
Lo más llamativo, es el rechazo de la empleada de raza negra que la familia Drayton tiene en casa. Pues esta no cree que Prentice sea doctor ni haya cosechado exito alguno, lo considera un "un negro listillo".

Magnifica la intervención de Katharine Hepburn y Sepencer Tracy, que hacen de los padres de Joanna Drayton. Unos progres que tendrán que demostrar su liberalismo, ante una situación mal vista socialmente y que tienen en su propio salón.
El gran discurso del actor, resolverá la intriga.

Stanley Kramer deja ver que su cine privilegia la dialéctica, temas que interesan al espectador más que la estética.




No hay comentarios: