lunes, 13 de julio de 2009

Tarsila do Amaral (Capivarí, 1886 - Sao Paulo, 1973) es una de los máximos exponentes de las vanguardias latinoamericanas, emblema del modernismo brasileiro.
Se valió de sus estancias en París para alimentarse básicamente del cubismo, aunque también de las demás corientes de la vanguardia europea. Estas tendencias que asimiló, se mezclarán luego con los colores y formas rescatados de su niñez en Brasil dando lugar, entre 1920 y 1930, a su etapa más característica.
Además, en su vuelta a Brasil, se une la Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, formando el llamado Grupo de los Cinco, que defiende las ideas de la Semana de Arte Moderno y se coloca al frente del movimiento modernista en el país.




En 1928 pinta Abaporu, obra inaugural del movimiento antropofágico, piedra de toque del modernismo brasileño. “Aba poru” significaba “hombre que come hombre”.Comerse al europeo, tomando de éste lo que puede nutrir y desechando lo que puede perjudicar. Metafóricamente, losmodernistas tomaron esta imagen de la antropofagia para la construcción de su identidad cultural y de la lucha por liberarse de la dependencia intelectual de Europa.

Tarsila do Amaral, nos muestra un mundo nuevo forjado a partir de su apreciación de Brasil y su imaginación.En 1933, pasa a desarrollar una pintura más conectada a temas sociales, de la cual es ejemplo Operarios.



Operarios


Abaporu









En Santiago de Compostela, en la Sede Fundación Caixa Galicia (Rúa d Vilar), hasta el 31 de julio, hay una exposición muy completa y representativa de Tarsila do Amaral. Recomendable, por lo menos a mi me gustó.

No hay comentarios: