lunes, 16 de noviembre de 2009

Celda 211. Que satisfacción





Juan Oliver va a visitar la cárcel donde se incorporará como funcionario proximamente sin embargo, su visita le cambia la vida: un motín hará que este se quede atrapado dentro de la cárcel con lo que se tendrá que hacer pasar por un preso más.Basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, este filme destaca en mi opinión por dos cosas:

- Lo bien regulada que está la intriga (que no decae en ningún momento de la película) y el buen ritmo que consigue articular Daniel Monzón.
-Los actores protagonistas: Luis Tosar y Alberto Ammann. Sin olvidarnos de un secundario, pero brillante Luis Zahera.
Hay algo que me llamó especialmente la atención y es el registro de voz que alcanzaron Luis Tosar y Zahera, asi como lo bien que han defendido el papel, totalmente convincentes. Y no era papel fácil el que le tocó a Tosar pero su versatilidad y su capacidad de interiorizar el personaje siempre se hacen notar
Por su parte, Luis Zahera se mete en la piel de un preso, mermado por la droga. No podría hacerlo mejor, es un papel secundario el que hace pero es inevitable, llama la atención.

Por su parte, Alberto Ammann no se deja tapar por el brillo de estos actores sino que desenvuelve su parte muy bien, además su personaje sufre una evolución que ha sabido resolver a la perfección, no debemos olvidar que se trata practicamente de su debut. Supongo que a partir de ahora lo veremos mucho.

También podemos disfrutar de la actuación de Carlos Bardem en su papel de Apache, todo un villano de doble moral.

Destacar también la buena caracterización de personajes (coherencia en el guión, maquillaje, vestuario...)

Completan el elenco, no sin menos mérito, el veterano Antonio Resines, Marta Etura,Manuel Morón, Vicente Romero... y por supuesto una mención a todos los extras, pilar fundamental de la película. Por cierto, también los créditos son satisfactorios, hacia tiempo que no veía unos créditos tan extensos y es que no se olvidan de nadie y eso siempre es bueno.

Además la narración se da a través de unos testimonios que me recuerdan a la Esmorga cuando Cibrán Canedo hablaba ante el juez.
Es toda una suerte salir del cine satisfecho y esta fue una de esas veces en las que dices "ha valido la pena gastarse 6,50 euros y además con el orgullo de que es una película Española con protagonista gallego" (para que luego digan blablabla...)


Además no es una película que se quede en la superficie, en la simple acción sino que lanza una intersante reflexión y es que al fin y al cabo a los presos se les priva de libertad justificadamente por haber hecho algo sin embargo, a los que estan al otro lado, a los que tienen el poder nadie los cuestiona. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Lo único que tengo que argumentar en contra de la peli es que quizás es bastante previsible, al menos para mí y mi compañera de butaca que en las quinielas del que va pasar acertamos todas, sin embargo eso no quita mérito pues el tópico carcelario queda muy bien resuelto.

Al cine a verla.


5 comentarios:

PatriCou dijo...

e qur dicir da primeira escena. mou potente e que le aporta un grado de imprevisibilidade bastante alto o argumento, como ti apuntaches

totalmente recomendable

... a compñeira de butaca

julián dijo...

¡Como nos colgas a úlotima escea! Acabas de cargarte a peli XDD

crisisocial dijo...

no me des ideas... XD

Angie_ dijo...

Ya la vi, es muy buena. Luis Tosar y Petróleo lo hacen genial genial...

aunque a la salida del cine escuché comentarios como "está bien pero esto ya lo vimos muchas veces en pelis de otros países" o "el cine español siempre llega tarde..."

la gente sigue con el run run de que el cine español es una caca....q pesadilla!

crisisocial dijo...

pues si a mi me gusto, me parecio previsible quizas pq coge elementos de otras pelis pero esolo hacen todas, no tne nada q ver la nacionaliddad ¬¬

si esq se van de progres y luego marginan al cine español

pues siempr vemos a Luis Zahera en Santiago XD, lo hace genial es verdad