martes, 1 de diciembre de 2009

Betanzos, ciudad de los escombros

Ayer me sorprendió mucho una noticia, o quizás no tanto. Es de esas cosas que sorprenden pero que si las razonas, te das cuenta que es lógico. Síntoma de que las cosas desafortunadamente, van mal.

La Voz de Galicia me contaba que el cine Alfonseti, el más antiguo de españa (1882) había sufrido un incendio. No se sabe si a causa de que alguien se había colado y descuidado una colilla o si fue la hoguera de un indigente que dormía allí lo que había provocado que las últimas butacas del cine brigantino y otros elementos se quemaran.

Ese cine, que en sus inicios había albergado espectáculos de sombras chinesas y películas mudas con acompañamiento de piano que más tarde lanzaría los estrenos del maestro del suspense, emitía ayer su último filme.

Era el cine que en su última época había sido ejemplo de crisis, ya no se actualizaba constantemente, ya no llegaban las películas a tiempo...
En sus postrimerías ya no quedaba nada de aquel reciente 98(permítaseme poner un ejemplo filmado por mis ojos), año en el que Titanic llega a España y el Alfonseti retiene una cola hasta la fuente de Diana Cazadora (de la plaza García Hermanos)para ver este éxito de James Cameron.


Y todo esto sucede a pocos días de ser convertido el Alfonseti en espacio cultural, algo similar al Forum Metropolitano pero respetando su estructura lo cual, ante el caos que hay en Betanzos al que ahora me referiré, es gratificante. A ver si ahora sigue adelante esa idea y con más fuerza, debido al incidente del incendio (el abandono y olvido de un lugar es lo que tiene). Y ojalá pongan un equipo de luces propio(del que el liceo carece)y se haga un espacio interesante al que se le permita dar vida.

El caos que hay en Betanzos al que me refería no es otro que la demolición de la ciudad. Sí, literalmente. No llega con que en estos años se haya tirado la casa más antigua de la urbe, con que se hubiera levantado el suelo del casco antiguo,con que se "haya desaparecido" la histórica valla que rodeaba el palco de la música, con que se esten cayendo las casas del casco histórico etc. sino que ahora se ha levantado el suelo que precede a los soportales para poner no sé que clase de terrazas cubiertas, se ve que esto es algo más relevante que otras cosas.

Seguramente en unos años obren en los soportales para darles una imagen postmodernista, el pasatiempo ya ni exista y se cambie de sitio al palco de música para que no estorbe y entonces Betanzos será ciudad de los escombros (ya no de los caballeros).

A ver si alguien toma conciencia de una vez de lo que tenemos para no consentir que se pierda.

L.A.A

1 comentario:

PatriCou dijo...

dame moita pena isto, xa o dixen no seu dia. e moito será porque tamén an antas está sucendo algo así pero en diferente sentido. que mal me explico. é coma a persoa que vía ben e se queda cega e a persoa que nunca chagará a a ver. nós somos dos segundos. pero eu non vexo que nós teñamos un problema para ser degos, entendes? eu non sei quen lle arrincou os ollos á túa vila.